Trustpilot
top of page
Buscar
  • Foto del escritorgiampieroriccio

Sobre Inversiones “alternativas” : Mercados Emergentes

Mercados Emergentes


Numerosos estudios académicos recientes y no tan recientes han confirmado el efecto beneficioso de la inclusión en los portafolios de inversión de títulos valores de los así llamados "mercados emergentes", es decir de países en vía de desarrollo, que están avanzando en una senda de progreso económico y social de manera sostenida. Ejemplos de países que fueron o son considerados mercados emergentes son China, Rusia, Brasil, Mexico y Pakistán.


La incorporación de estos mercados en la cesta de activos de un portafolio mayoritariamente invertido en mercados desarrollados, como los Estados Unidos o Europa, ha demostrado ser beneficiosa en el largo plazo por el efecto diversificador que esto produce, mejorando la relación riesgo-rendimiento. En términos técnicos, esto se conoce como una elevación de la Frontera Eficiente, lo que equivale a lograr una mayor rentabilidad a paridad de riesgo de la cartera.


Nuevamente, en términos prácticos, para un inversionista genérico y no profesional, el reto es cómo tener exposición a los Mercados Emergentes, pero minimizando los riesgos específicos de la inversión en estos mercados, que no son pocos ni despreciables. Los Mercados Emergentes, en efecto, son de cuidado por razones variadas: inestabilidad político y/o institucional, riesgo de paridad cambiaria, pobre supervisión de los mercados financieros y de sus actores (lo que facilita la manipulación de precios), etc. Por ello, no es aconsejable en absoluto concentrar la inversión en estos mercados, ni siquiera contando con la guía experta de alguien que los conozca.


Para inversionistas no profesionales, en general, lo mejor es buscar la diversificación en Mercados Emergentes mediante la inclusión en las carteras de inversión de ETFs del sector, cuidando que los costos de manejo de esos ETF no sean muy elevados y manteniendo la exposición a estos mercados por debajo de niveles altos (20% sería en mi juicio lo máximo), siempre manteniendo en claro que los resultados de esta mezcla se deben evaluar en plazos de tiempo largos, y que incluyan ciclos económicos de expansión y recesión.


En Riccio&Associates, nuestros inversionistas tienen acceso a los Mercados Emergentes a través de nuestros Portafolios Audaz, Moderado y Conservador, que en diferentes grados están expuestos a estos países.






Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo van nuestros Portafolios?

Nos acercamos al cierre del primer semestre del año 2024 y nuestros Portafolios se han beneficiado de unos mercados bursátiles benignos y optimistas. Nuestro Portafolio Conservador, que está diseñado

Commenti


bottom of page