Últimamente, en conversaciones con clientes y personas interesadas en la materia, he notado curiosidad por algunos temas de inversión que podríamos definir, como no-tradicionales, o “alternativos"
Algunos de estos temas son "Inteligencia Artificial" y "Mercados Emergentes" y otros son estrategias como "Value Investing" o "Dogs of the Dow”.
En ésta y en las próximas notas, voy a comentar sobre estos temas y estrategias, para contribuir con la difusión de conceptos básicos y con la discusión entre los interesados.
Inteligencia Artificial.
Sin duda, este es un tema de seguro e inmenso desarrollo futuro y que ya en estos días ha cobrado centimetraje en los medios de comunicación, por las rivalidades entre Microsoft y Google en el mercadeo de sus respectivos Bots de uso masivo. La inversión en empresas como las mencionadas y otras que también persiguen objetivos similares es -en principio- casi que una prescripción obligatoria, dado que se trata de un mercado de crecimiento seguro y exponencial, basado en tecnologías que están ya revolucionando el funcionamiento del mundo, como lo conocemos.
El problema práctico para los inversionistas, sin embargo, es cómo saber en cuáles empresas invertir y cómo saber si los precios de los títulos emitidos por éstas empresas están valorados adecuadamente en el mercado. Ya en el pasado se han visto situaciones, como la burbuja de los años 1995-2000 en la que los inversionistas apostaban a un crecimiento infinito en las empresas de internet, que luego terminan con una clamorosa desilusión y fracaso, cuando el mercado comprende que no todas las empresas son rentables y no todas crecen.
Una forma de mitigar este tipo de riesgo (pero no de eliminarlo) es invertir a través de ETFs que incluyan a empresas del sector y cuya cartera subyacente está conformada por títulos que han sido escogidos por analistas competentes, que han evaluado la solidez de los planes de negocio de las mismas y han estimado el precio adecuado de esos títulos.
En Riccio&Associates, nuestros Portafolios, en especial el de Nuevas Oportunidades, tienen exposición a empresas que operan en el sector de Inteligencia Artificial, a través de ETFs especializados.
Por último, no se debe olvidar que cualquier inversión debe ser considerada en conjunto con los demás componentes de la cartera del inversionista, buscando siempre una diversificación efectiva y tomando en cuenta la volatilidad o riesgo. En el caso de las empresas de Inteligencia Artificial, estamos ante un sector potencialmente muy rentable, pero igualmente muy riesgoso, lo que lo hace poco recomendable a inversionistas con horizontes de inversión cortos o en general, con baja tolerancia al riesgo.
Comments