Trustpilot
top of page
Buscar
  • Foto del escritorgiampieroriccio

¿Invertir ahora, con todo este mal tiempo?

El proceso de invertir a veces es contra-intuitivo: tendemos a sentir atracción hacia él cuando los precios van en alza y los mercados están eufóricos y sentimos miedo y repulsión cuando-como ocurre en estos momentos- vemos los gráficos apuntando para abajo y las noticias sobre el mercado son cada día más decepcionantes. La intuición nos engaña, opacando los aspectos racionales.


Si partimos del supuesto que todos invertimos para el largo plazo y que lo hacemos esperando una apreciación de los activos que vamos a comprar, nuestro comportamiento en momentos de mercados a la baja debería ser todo lo contrario de lo que nuestro estómago nos dicta hacer.


Cuando vamos de compras, ¿acaso no buscamos los precios más bajos y nos sentimos contentos cuando logramos una rebaja? ¿ Por qué cuando vamos a invertir nuestro comportamiento es diferente? Estos comportamientos podrían tener sentido si la razón de nuestra reticencia fuera que esperamos comprar cuando los precios bajen aún más, pero la realidad es otra; la mayoría de la gente que se abstiene de invertir en momentos de baja lo hace por un miedo que no tiene explicación racional.


Entonces, ¿ qué es lo aconsejable, en momentos de mercados malos?


En esto puede ayudarnos un poco revisar lo que la historia nos enseña. Y las lecciones son varias, a partir de estudios realizados que abarcan un período de más de 90 años:


  • El 73% de los años registrados el índice S&P500 ha tenido ganancias, a pesar de que todos los años ha tenido fluctuaciones.

  • Lo importante es el tiempo que mantenemos la inversión : En períodos de un sólo año, históricamente se han logrado 73% de veces una ganancia y un 27% de pérdidas, pero en períodos de tenencia de 5 años, el 87% de las veces se han obtenido ganancias y en 13% se han tenido pérdidas

  • Estar fuera del mercado en los mejores 10 días del año causa una caída de la rentabilidad del 40%. En otras palabras, no estar invertido cuando el mercado se levanta, sale muy costoso.

Lo aconsejable es no presumir de que podremos anticipar el mercado y hacer las inversiones justo cuando está por cambiar de rumbo; esa clarividencia no la tenemos. Lo aconsejable es invertir independientemente del momento, y con mayor confianza en que lograremos buenos resultados, justo cuando los precios están bajando.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page