Trustpilot
top of page
Buscar
  • Foto del escritorgiampieroriccio

¿Por qué los precios de las acciones bajan si los intereses suben?

En estos meses de lo que va el 2022, los precios de las acciones en las bolsas del mundo han ido bajando en forma acelerada.


Se mencionan muchas razones para explicar este fenómeno, tales como la desaceleración del crecimiento económico, la guerra en Ucraina, y las expectativas de alzas en las tasas de interés. En realidad todas estas razones están interconectadas, ya que tienen un denominador común: los efectos inflacionarios (es decir subidas de precios) que se han originado por efecto de la pandemia, tanto por discontinuidades en la cadena de suministros, como por la masiva intervención de los bancos centrales que inundaron el sistema económico de dinero, con el propósito de aliviar la emergencia que los cierres por Covid-19 habían generado.


Para frenar el crecimiento acelerado de la inflación, la receta comprobada es revertir la expansión de dinero y de esa manera reducir la demanda de bienes y servicios. Y esto se hace subiendo las tasas de interés.


Ahora bien, el aumento de las tasas, comporta a su vez otros efectos. Al subir los intereses, la economía de enfría, las empresas venden menos, las ganancias se contraen y los dividendos por tanto también se reducen. Esto ya de por sí explica la relación inversa entre los precios de las acciones y los niveles de tasas de interés. Pero hay otra explicación, puramente matemática y que quienes conocen un poco de aritmética financiera pueden entender con facilidad.


EL valor de cualquier cosa -hablando en términos financieros- se considera que es el valor presente de los flujos de efectivo futuros que ese activo se espera generará. El valor presente es el valor que tienen hoy esos flujos futuros de dinero y este valor depende de la tasa de interés que se utilice para representar el efecto del tiempo. Mientras más baja sea la tasa de interés, mayor será el valor presente y viceversa.


Por tanto, los precios de las acciones, que son una representación del valor presente de los dividendos que esperamos y del precio al cual venderemos las acciones en el futuro, se acrecentarán si las tasa de interés bajan y se contraerán si suben, como está ocurriendo en esos meses.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page